domingo, 6 de abril de 2014

Productores, Consumidores y Descomponedores.

Los factores bióticos se clasifican en:


  1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.
En éste enlace del mismo blog podremos encontrar ejemplos de seres autótrofos en éste ecosistema: Flora en el bosque de niebla.

  1. Consumidores o Heterótrofos son aquellos organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores. En el bosque mesófilo podremos encontrar gran diversidad de seres consumidores:
·         Herbívoros: Su dieta habitual es de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos.
Podemos encontrar animales como el Tapir, Mono Araña. 




·         Omnívoros: Se alimentan tanto de animales como de plantas.
Son comedores oportunistas y generalistas, que no están específicamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal ni carne exclusivamente. Podremos encontrar al Quetzal, Hurón, Murciélago, Oso de Anteojos. 



   ·      Carnívoros: La mayoría de las especies carnívoras que podemos encontrar en el bosque de montaña se alimentan de mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyasmonosmurciélagos y otros. También comen reptiles y en algunos casos cazan aves y algunos son buenos pescadores.  Encontraremos en ésta clasificación a animales como el Ocelote, Jaguar, Puma, Aguila Elegante y la Nutria.



  1. Descomponedores son aquellos organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.
En el bosque mesófilo podremos encontrar una gran variedad de hongos. A la fecha se conocen un total de 107 especies de las cuales 69 están presentes en el estado de Veracruz. Los taxa corresponden a 18 órdenes, 29 familias y 52 géneros. La familia Xylariaceae es la más diversa, y los géneros Xylaria e Hypoxylon los mejor representados. El grupo trófico de hongos saprobios es el más abundante, en la madera en descomposición es el sustrato donde se encuentran la mayoría de las especies.



Segura Godínez Daniela Zoe.         509.

6 comentarios: